5 trucos para mejorar el posicionamiento de tu web

Tarde o temprano si tienes un sitio web empezarás a buscar formas para atraer más visitantes (Más temprano que tarde si lo has hecho tú mismo Wix... 1&1... por suerte estás aquí así que vas por el buen camino), alguien te hablará de SEO o leerás este término en internet y empezarás a investigar.

Primero de todo y por si no lo sabes te diré que SEO son las siglas de Search Engine Optimization lo que significa optimización de tu web para que te encuentren los buscadores. Cuanto más optimizada, más arriba en los resultados. ¿Fácil verdad? El problema viene cuando 1.296 millones de sitios (189 millones de sitios activos según Netcraft) también están optimizando su SEO y algunos pagan grandes sumas de dinero para conseguirlo.

Cuando hablamos de estar los primeros en Google hablamos de tener más de 100 solicitudes de clientes POR HORA desde el formulario de la web y no hace falta que ganes a Facebook, cada palabra posiciona por separado igual que cada sector, así que debes encontrar tu hueco porque ya te digo que EXISTE.

Bien... lo primero que debes saber es que no tienes que tirar la toalla, Google y el resto de los buscadores, aunque priorizan por los anunciantes de pago, muestran el contenido relevante para cada persona. Así que ahora tienes que hacerte una pregunta ¿de verdad tu contenido no es relevante para nadie?

Eres relevante Y LO SABES, así que ahora voy a dejarte de piedra al decirte que vas a conseguir un buen SEO "GRATIS", claro está que uno recibe lo que siembra y no esperes conseguirlo por nada, aunque no te cueste dinero. Esto no va de regalar si no de asesorar.

Cuando acabes de leer este artículo tendrás dos opciones, invertir tu tiempo en aprender SEO, aplicarlo, equivocarte y aprender de los errores y seguir intentándolo para al final alcanzar las metas en tu sitio o confiar en un especialista o agencia como nosotros para que te pongamos la alfombra roja en el camino.

Espero que hasta aquí hayas entendido que el SEO es importante, que eres relevante y que no vas a necesitar gastar grandes cantidades de dinero para conseguirlo. Vamos a ello, te contaré 5 sencillos trucos con lo que mañana tu web será un poco mejor, si le dedicas tiempo y le pones empeño, pasado mañana será todavía mejor y así hasta que sea todo lo genial que necesitas y por fin nos llames para darnos las gracias 😃 o para contarnos que has crecido mucho y quieres pagarnos "GRANDES SUMAS DE DINERO" para seguir creciendo (no te asustes que tampoco cobramos tanto, todo depende de los resultados).

Truco 1: Velocidad, velocidad y más velocidad

Cuando hablamos de velocidad nos referimos a lo que tarda tu web en descargarse en el ordenador de tu visitante y se le aparece en el navegador. Existen varias mediciones, pero la norma es que si el sitio tarda más de 3 segundos en aparecer desde luego tienes un problema.

¿Nunca te ha pasado de entrar a un sitio web que te aparecía en el buscador y al darle se ha quedado en blanco y te has vuelto para atrás? Pues eso.

¿Cómo puedes mejorar la velocidad de tu web? Aunque haremos un artículo muy extenso sobre este tema en exclusiva te diré que las imágenes tienen gran parte de culpa en este proceso.

Nuestra recomendación es que utilicéis imágenes de dimensiones adecuadas y utilicéis algún programa para optimizarlas. Ej. Photoshop

Si no tenéis programas para optimizar o necesitáis de algo inmediato, esta web se encarga de ese proceso, es gratuita y solamente hay que arrastrar y soltar:

Compress PNG Images Online
PNG compression and optimization tool to compress PNG images into PNG-8 format with transparency support.

Como última recomendación el formato más adecuado es .jpg y si tenéis que usar png por sus transparencias recomendamos convertirlas a .svg (imagen de vectores)

Otro día también hablaremos sobre este tema que da para varios artículos.

Truco 2: Consigue que hablen de tu sitio

Tan importante es que tu web sea perfecta, como que se vea perfecta, pero ¿de qué sirve la perfección si nadie puede verla? Imagina que compras un coche, de estos que valen más que tu casa y resulta que lo guardas en el garaje y no lo conduces por miedo a rallarlo, es que es muy caro...

No tiene sentido ¿a qué no? Pues con tu web puede pasarte lo mismo, pide a otros que escriban sobre tu sitio (hay quien lo hace cobrando), comenta en foros, comunidades y artículos de otros sitios incluyendo un enlace a tu web por si alguien quiere visitarla (cuidado con hacer SPAM, se trata de aportar algo al sitio y que este nos recompense enlazando a nuestra web)

Si consigues que la gente habla de tu web, tu web será más relevante y ganará notoriedad por lo tanto los buscadores te tendrán en mejor consideración.

Truco 3: Hazte influyente y escribe un Blog! Pero de calidad.

Imagina que en lugar de 1 página web tuvieses 200, ¿Qué difícil que nadie entre en ninguna verdad? Pues cada vez que haces un nuevo artículo estás creando una nueva página, por lo que tus posibilidades de aparecer en Google se multiplican, si además creas un contenido que genera interés, la gente querrá seguir leyéndote y los navegadores entenderán que eres alguien en la red por lo que tus webs subirán posiciones en las búsquedas y empezarás a recibir nuevos clientes.

Truco 4: Que tu sitio sea accesible

Siempre se dice, ahora Google puntúa mejor las páginas que hacen esto, ahora Google puntúa mejor las páginas que hacen esto otro. ¿Pero no sería maravilloso que tu web fuese simplemente perfecta y a cada cambio de Google tu estuvieses dentro de esos márgenes? Quien crees que estará antes, ¿el que va haciendo cambios según dicen? o ¿el que lo hace todo bien desde el principio?

Ahora te planteo otra situación porque son pocos los que se preocupan por la accesibilidad de los sitios web hasta que Google dice que hace falta esto o aquello. Imagina que eres una persona con problemas de visión y debido a estos problemas tienes desactivadas las imágenes en internet, imagina lo horrible que se verán los sitios web para que encima entres a un sitio y donde debería estar una imagen no haya nada. ¿No sería estupendo que donde debería estar la imagen apareciese un cuadro con una descripción dentro que indique que aparece en la fotografía? Algo tan sencillo como añadir un alt="Descripción de la foto" al código de cada imagen de vuestra web podría facilitarles mucho la vida a algunas personas (El alt en concreto si influye en el SEO por lo que es probable que tu web ya lo tenga porque ahora se considera importante, pero prueba a buscar más información sobre ARIA o algo tan sencillo como no poner un texto claro sobre un fondo claro)

Truco 5: Utiliza las herramientas gratuitas de Google

Hay mil y una herramientas para optimizar sitios web y también hay mil y un precios en función de la herramienta, algunas de ellas están muy bien e incluso a nivel profesional son prácticamente imprescindibles, pero si estás empezando debes saber que Google pone a tu alcance una gran variedad de herramientas de forma totalmente gratuita. Te dejo el enlace a alguna de ellas:

Prueba de optimización para móviles

Prueba de resultados enriquecidos

Google My Business esencial para el posicionamiento local, permite incluso generar webs básicas que informan de tus servicios y horarios. ¿No tienes ubicación física? No te preocupes también se pueden añadir localizaciones privadas para negocios digitales con lo que el usuario solo verá la ciudad.

Google Trends herramienta para consultar que está buscando la gente, perfecto para descubrir como podrías aparecer en internet.

Google Alerts seamos claros, la creatividad es genial, pero conocer lo que otros dicen siempre ayuda. Alerts te informa de cambios en la red.

Google search console herramienta para supervisar, mantener y solucionar errores en tus sitios web

Google Analytics imprescindible herramienta para conocer quien visita tu web, a qué hora lo hace, que edad tiene, el tiempo que se mantiene en tu web y las páginas que visita, además de muchas otras cosas más.

¡Y hasta aquí nuestro artículo! Hay mucho que ampliar y mucho más a explicar y lo haremos próximamente mediante tutoriales y artículos sobre programación explicando como comprimir imágenes de forma automatizada entre otras cosas.

Mientras tanto recuerda que somos expertos en SEO Avanzado y podemos ayudarte a conseguirte objetivos con tu web. Escríbenos en nuestro apartado de contacto y te asesoraremos.

Artículos relacionados: