Una introducción a marketing de contenidos [3 recursos gratuitos]

El marketing de contenidos consiste en ofrecer contenido útil al usuario en el momento en el que lo necesita.

No solo conseguimos visitantes si no que también les aportamos un valor real y esto nos permite crear una comunidad en torno a nuestra marca

A la larga esa comunidad que vamos creando y cualificando nos traerá grandes beneficios y pasado un tiempo, tendremos la opción de reducir nuestra inversión en publicidad de anuncios.

¿Es complicado? En absoluto, para hacerlo solo tienes que cumplir unas sencillas normas:

1- Deja de hablar de ti mismo

2- Preocuparte por buscar nuevas formas para crear experiencias con tu contenido

3- Aporta un valor real a tu visitante

¡Pero espera! Que también hay requisitos. Esto no es para ti si…

1- Tu negocio necesita resultados inmediatos

2- Tu tipo de cliente no mira las redes sociales ni consulta internet

3- Tu producto se basa en la compra de proximidad y no distribuyes online

¿Cumples alguno de los puntos que he nombrado? Si es así, no te preocupes, quiero ayudarte así que vamos a enfocarlo de otra manera.

1- ¿Necesitas resultados inmediatos? A todos nos gusta el dinero y los resultados, pero ¿conoces el refrán? “Pan para hoy, hambre para mañana” los resultados a largo plazo aseguran una continuidad y estabilidad, por lo que te permiten pasar de ser un propietario agobiado que trabaja hasta tarde gastando su tiempo intentando llegar hasta fin de mes, para convertirte en un empresario que disfruta de su tiempo libre y gasta su dinero en conseguir más tiempo.

2- Si tu cliente vive en una cueva, quizás descubres que hay muchos nuevos clientes si decides combinar tus productos tradicionales con los digitales

3- Por alguna extraña razón no quieres vender a todo el mundo y solo quieres vender por tu zona, ¿No piensas que es buen momento para abrir una tienda online que te permitirá vender más?

¿Sigues pensando que esto no es para ti, o ya te he convencido de que no existen las verdades absolutas?

Déjame decirte algo más. Igual que tú has llegado hasta aquí, siento decirte que tu competencia también está en tu misma situación y lo peor de todo, es saber que alguien tiene que romper el hielo.

¿Alguna vez has oído hablar de un “buyer persona”?

Se trata de una representación semi ficticia del que sería tu cliente ideal.

¿Por qué debes tener un buyer persona?

Estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo hablarles a 1000 personas que a 1 sola, cada una tiene sus gustos, aficiones y sus manías.

Imagina crear TODO y me refiero a TODO el contenido de tu web, publicidad y servicios enfocado a una única persona, una persona que representa todo eso que buscas de un cliente, ¿de verdad no puedes convencer a una sola persona que precisamente te está buscando tu producto o servicios’

El buyer persona nos permite estructurar mejor los contenidos y el contexto de nuestra empresa.

Llegamos a la pregunta del millón. ¿Cómo creo mi “buyer persona”?

Como todo en el marketing, con información. Si tu empresa tiene ya un recorrido, sabrás los desafíos a los que se enfrenta con sus clientes, tendrás datos sobre ellos (donde viven, su edad), … ahora te toca coger todos esos datos y ordenarlos en una sola ficha, coge lo mejor de cada uno de ellos y crea una persona sobre el papel (ayuda incluso ponerle una foto), deberás de darle nombre, indicar sus aficiones, pon incluso si se muerde las uñas y cualquier tipo de detalle.

Si tu empresa no tiene un gran recorrido y estás empezando en esto no te desanimes, lo tienes un poco más difícil, pero por suerte tenemos redes sociales, lanza preguntas y retos sobre tu producto o servicio y apunta los resultados, toda la información que consigas te servirá para definir mejor tu “buyer persona” y ya sabrás a quien venderle.

Hoy no te voy a contar todos los secretos del marketing de contenidos porque debemos ir poco a poco, ¿recuerdas aquello de los resultados inmediatos?

Pero no te preocupes porque te voy a dejar algunas tareas hasta que llegue nuestro siguiente artículo.

Así que tu primera misión hasta que tengamos el siguiente artículo será definir tu buyer persona, pero no estarás solo en esto, te voy a dejar 3 herramientas gratuitas para que puedas hacerlo sin problemas y si tienes cualquier duda puedes dejarme un comentario abajo o enviarme un mensaje desde nuestro formulario de contacto.

Enlaces gratuitos:

https://uxpressia.com/esta magnifica web es una herramienta que nos ayuda a saber qué piensa el cliente y como se siente con nuestro producto o servicio durante todo el proceso de compra (antes y después). Esto nos ayudará a plasmar todo el proceso de compra y podremos completar los espacios en blanco.

https://userforge.com/ con unos pocos clics y rellenando unos sencillos formularios podrás crear tu buyer persona. Esta herramienta es gratuita, intuitiva y personalizable.

https://xtensio.com/user-persona-template/con esta web podrás diseñar tu cliente ideal

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