Descubre AMP para páginas web y sus ventajas

AMP (accelerated mobile pages) es un proyecto anunciado por Google en colaboración con otros socios como Twitter, Pinterest, LinkedIn y WordPress con el objetivo de mejorar la velocidad de carga de los sitios en (en especial en smartphones) y sobre todo crear un nuevo lenguaje enfocado en mejorar la experiencia del usuario y crear experiencias web.

AMP es un marco HTML de código abierto que proporciona una forma sencilla de crear páginas web que son rápidas, se cargan sin problemas y priorizan la experiencia del usuario por encima de todo. ¿No puedes creerlo? Pruébelo usted mismo en el parque infantil a continuación

¿Qué puedes conseguir con AMP?

Nosotros destacamos 4 grandes ventajas:

Las páginas AMP cargan hasta un 85% más rápido en móviles que cualquier otra web sin esta tecnología.

El gasto de datos de los sitios AMP es hasta 10 veces inferior y esto hace que también el consumo de batería del visitante se reduzca enormemente.

La media de tiempo de carga en sitios web AMP no llega a 1 segundo.

Google posiciona mucho mejor los sitios web con tecnología AMP que los sitios convencionales por lo que la versión AMP tendrá muchísimas más impresiones en el buscador.

¿Cómo puedo saber que una web utiliza la tecnología AMP?

Cuando buscas en Google con un smartphone veras que algunas webs tienen un símbolo de un relámpago junto a las siglas AMP o simplemente un círculo con un relámpago junto a la URL.

También puede aparecernos las siglas "AMP" al principio de la URL

Inconvenientes de la tecnología AMP

No todo podía ser bueno, de lo contrario solo usaríamos AMP.

Esta tecnología/framework/lenguaje nos impide hacer uso de algunas tecnologías avanzadas del lado del cliente, aunque también es cierto que últimamente han ido añadiendo sus propios "componentes" para generar funciones avanzadas como galerías de fotografías, selectores de fecha, listas, carrusel de fotografías, control analítico, anuncios, autocompletado, ...

Otra gran desventaja es que pese a que Google posiciona estas webs por su gran velocidad u bajo consumo (y nadie me negará que también por que utilizan una tecnología creada por ellos) en las primeras posiciones y en poco tiempo, si un sitio web ya se encuentra fuertemente posicionado remplazar su lenguaje por lenguaje AMP o utilizarlo de forma simultánea (practica recomendable) puede hacerle bajar las conversiones de sus visitantes al tener que "adaptar/eliminar" parte del contenido o por lo contrario si se replica un sitio a la perfección, aumenta el tiempo de desarrollo y los costes que esto supone.

Conclusiones

En mi opinión la tecnología AMP es una gran idea y ha llegado para quedarse y siempre que estemos desarrollando un nuevo sitio web deberíamos tenerlo en cuenta.

Si por el contrario tenemos un sitio web muy bien posicionado y que convierte muy bien las visitas, quizás deberíamos analizar bien a nuestra competencia y realizar pruebas A/B para decidir si nos sale rentable aplicar esta tecnología.

Enlaces de interés

¿Te animas a probar AMP?

Te dejo varios enlaces que te serán de utilidad para empezar con este lenguaje:

AMP Test - Google Search Console
Prueba de AMP te permite introducir una URL AMP para descubrir si tiene fallos.
AMP Websites Examples
AMP By Example provides hands-on samples and a playground for using AMP components.
Página con ejemplos de páginas AMP ya hechas con todo su código explicado
AMP Stories Builder, Tools & Editor - MakeStories
MakeStories is the best amp story builder to create amp stories with zero coding in just a few minutes with tools and editor like drag-drop and many more
MakeStories te permite crear Web Stories como las de Instagram en lenguaje AMP sin programar una sola línea de código, solo utilizando arrastrar y soltar y su editor WYSIWYG
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